domingo, 19 de mayo de 2013

Libro Bullying escolar


Bullying escolar

Introducción
Se dice que el acoso, maltrato, abuso u hostigamiento escolar ha existido desde hace muchos años, y se ha manifestado de diferentes formas e incluso podemos decir que se ha ido modificando o transformado con el paso de los años, los avances en la tecnología y los cambios sociales. Hoy en día estas practicas se han violentado más, han tenido un crecimiento asombroso y más aún han sido más agresivas, al grado de buscar el suicidio como solución para las victimas. El impacto que ha tenido esta situación ha generado que varios especialistas, investigadores, psicólogos y profesores, busquen soluciones al problema, como evitarlo y como detectarlo. Es por eso que en la actualidad conocemos al acoso u hostigamiento, como Bullying  es el termino que se le ha dado a este tipo de agresión, que no solo afecta físicamente sino también psicológicamente.

El bullying o acoso escolar ha existido siempre, pero afortunadamente ahora tenemos instrumentos para detectarlo y conocimientos para prevenirlo y paliarlo. Hay muchas conductas agresivas que no son en sí mismas fenómenos bullying, ni todas las conductas que pueden describirse bajo esta denominación son de igual gravedad en cuanto a los daños que producen. “Hoy sabemos que la convivencia en los centros educativos está afectada de problemas sociales que van desde conflictos que no se resuelven adecuadamente mediante el dialogo, hasta verdaderas conductas de acoso y maltrato interpersonal que adquieren el peor de los matices. Tal es el caso de problemas como la exclusión social, el hostigamiento, la intimidación y en general el abuso de poder de unos escolares hacia otros” (Ortega, 2010). La presencia de bullying en las escuelas pueden empezar desde algo pequeño como una simple discusión que no puede ser resuelta adecuadamente hasta llegar a un acoso extremo en el que es afectada la vida del acosado.
Hoy en día vemos diversas situaciones a las que se enfrentan tanto alumnos como profesores y padres debidas a casos de acoso escolar, de indisciplina, de problemas de adaptación y de violencia. “La situación que vive el sistema educativo y diferentes problemáticas con las que conviven los miembros de la comunidad educativa. Una de ellas, quizá la más importante, son las situaciones conflictivas” (Barri, 2010). La realidad es que en la mayoría de las escuelas siempre habrá situaciones conflictivas que se pueden solucionar con un simple dialogo pero si no hay cultura de tolerancia, respeto y disciplina se puede generar el famoso bullying.
El fenómeno del Bullying o Acoso Escolar se ha ido construyendo en el interior de los centros escolares. Pero en la actualidad se ha hecho más evidente. “Son muchos los padres, profesores y otros profesionales, quienes dicen que se trata de algo que siempre ha existido, pero las diferencias a nivel cualitativo y cuantitativo de los casos tradicionales, son distintas” (Aneas, 2009). Aunque muchos opinan que el acoso escolar ha existido desde hace mucho tiempo y que ahora lo único que se ha hecho es ponerle un nombre específico (bullying), la realidad es que el nivel o la magnitud de hostigamiento escolar ha sido más evidente y ha generado consecuencias graves.
Una de las características que acredita la existencia de un niño sometido a un cuadro de Acoso Psicológico en la escuela o Acoso Escolar, es la duración en el tiempo, con el establecimiento de un proceso que va a ir minando la resistencia del niño y afectando significativamente a todos los órdenes de su vida (académico, afectivo, emocional y familiar). “La existencia de una o más de las conductas de hostigamiento internacionalmente reconocidas como tales. - la repetición de la conducta que ha de ser evaluada por quien la padece como no meramente incidental, sino como parte de algo que le espera sistemáticamente en el entorno escolar en la relación con aquellos que le acosan. Son características que acreditan la existencia de Bullying” (Veiga, 2012). En la actualidad ya hay características reconocidas que comprueban que existe un problema de acoso escolar. Una actitud que muchos pasan desapercibida, puede ser alerta de un acoso que sufre diariamente un individuo y ya no como algo incidental.
En los últimos años se han analizado factores del entorno familiar, social y educativo que contribuyen al desarrollo del acoso escolar. “Se ha comprobado que existen una serie de factores que protegen a los niños de convertirse en posibles víctimas o en agresores y existen otros factores de riesgo que favorecen su aparición” (Serrate, 2007). Con las investigaciones que se han realizado hasta ahora se han obtenido resultados que nos señalan ciertas características que comprueban la existencia de acoso escolar. Pero también se han dado consejos o pautas para evitar este problema y tener una mejor convivencia.
El abuso es peor que un dolor de muelas. Pero se puede evitar, para eso primero hay que saber cómo reconocer el acoso escolar y las estrategias que funcionan de verdad a la hora de combatirlo. “Si conoces a alguien que está harto de que se metan con él, de que le empujen, de que le amenacen o de que se burlen de él. Probablemente esa persona está sufriendo una situación de acoso escolar o “bullying” y necesita tu ayuda” (Romain, 2010). Cuando seamos testigos de una situación de hostigamiento escolar, lo mejor que podemos hacer es actuar al respecto, denunciando al acosador o brindándole apoyo a la víctima.
La palabra bullying describe un modo de trato entre personas. Su significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien.
Para evitar el bullying escolar se debe:
•Crear un entorno de clase donde todas las personas se sientan seguras, aceptadas y valoradas.
•Detectar y empoderar a aquellos alumnos y alumnas que sean víctimas actuales o potenciales de acosos.
•Detectar a personas acosadoras reales o potenciales y hacer que inviertan su tendencia.
•Actuar eficazmente desde el mismo instante en que tenga noticia de un incidente de acoso.
•Comunicarse con los padres y las madres e implicarles en la labor de hacer de su clase una zona libre de acoso.
•Movilizar «a las masas» (de testigos y espectadores) para convertirlas en detectoras y desactivadoras de los incidentes de acoso.
“Cada día, en la escuela, hay alumnos y alumnas a quienes otros compañeros y compañeras gastan bromas pesadas, intimidan, acosan y hacen daño. El acoso escolar (bullying) es un gran problema y usted puede hacer algo al respecto” (Beane, 2006). Con simples acciones como tener el valor de hablar cuando somos testigos de un problema de bullying o acoso en la escuela, contribuimos a disminuir el bullying y evitar que los acosados sigan viviendo una mala experiencia.
Ante una situación de bullying o acoso escolar se debe amparar a las víctimas y establecer procedimientos que permitan abortar el inicio y la consolidación de las conductas violentas en las aulas, porque es precisamente en esta violencia donde se encuentran el origen y el arraigo del acoso. “Es cierto que la sociedad está y debe sentirse implicada en la búsqueda de soluciones de este problema, pero no es menos cierto que la mayor responsabilidad es de los padres y profesores, que son quienes directamente tienen la voz y la acción educativa. No obstante en los casos evidentes de acoso es el especialista el que debe tratar al acosador” (Teruel, 2007). Muchas veces los padres y profesores que están involucrados en una situación de acoso escolar actúan ineficazmente por lo que se les hace más responsables de que el problema no se solucione ya que son ellos los que interactúan más con el acosado y el acosador.
Enmarcados en el ámbito de los problemas de las relaciones interpersonales entre el alumnado y de construcción social y psicológica de las conductas agresivas, constituyen ya hoy un fenómeno diferenciado y estudiado en múltiples investigaciones en todo el mundo. “Los fenómenos de acoso y maltrato entre escolares despiertan preocupación social y concentran cada vez más atenciones y esfuerzos educativos. Incluso ya se ha generado la puesta en marcha de diversos programas de intervención, así como las primeras evaluaciones de su eficacia” (Martinez, 2007). El problema del bullying es cada vez más frecuente en las escuelas por lo que ha sido necesario buscar que es lo que está pasando en la actualidad, por qué se genera el bullying, hasta dónde puede llegar y cómo podemos evitarlo.
CIP (Concienciar, Informar y Prevenir) es un programa para combatir el acoso escolar, en el que sus elementos están articulados como estrategias aplicadas a cada nivel de la comunidad educativa (institución, padres, profesores y alumnado), que se llevan a cabo en seis etapas que, aunque es conveniente su aplicación coordinada, alguna de sus partes puede ser seleccionada de forma individual. “El programa CIP para la prevención y el tratamiento del bullying, tiene como objetivo la prevención de la violencia escolar en cualquiera de sus manifestaciones, fortaleciendo las buenas relaciones entre los alumnos” (Santa Cerezo Ramirez, 2011). Este es un programa que se ha establecido gracias a las investigaciones que se han realizado sobre el bullying. Así como éste se están haciendo otras propuestas de proyectos que deben comprobarse para poder llevarlo a la práctica. Obteniendo buenos resultados para mejorar la convivencia en las escuelas.

Conclusión

Al acoso escolar se le conoce hoy en día como bullying escolar, termino con el cual nos referimos a todo tipo de agresión tanto fisica, como verbal y también psicológica. En los ultimos años las practicas de hostigamiento en las escuelas han aumentado y no solo en número sino también en que se han vuelto más violentas y por lo tanto han afectado más a la victima, la cual ha sufrido las peores consecuencias, en las que incluso ha llegado a la muerte. Afortunadamente ya contamos con métodos y estrategias para detectar a tiempo el bullying, evitarlo, controlarlo e incluso solucionarlo.  

Cronograma


Cuadro Heurístico

TEMA
JUSTIFICACIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
OBJETIVOS
FUENTES DE INFORMACIÓN
VIABILIDAD
Bullying ó acoso escolar.
Escogí este tema porque me llama la atención saber o conocer más del origen o el por qué de la conducta de los agresores. Como es que en los últimos años se han visto más casos de bullying en las escuelas y también lo que se ha hecho para combatir estas acciones que afectan no solo físicamente  sino también psicológicamente a la víctima, en varios casos se ha llegado al extremo de la situación al grado de que se piensa en el suicidio como una solución.
La investigación de este tema es para descubrir y aprender más sobre las conductas agresivas que se llevan a cabo en la mayoría de las escuelas e informar a la comunidad educativa las posibles soluciones ante una situación de bullying, qué es lo que se debe de hacer y cómo realizar diversas tácticas o estrategias para evitar el acoso escolar y mantener un ambiente armónico.
Se dice que el acoso u hostigamiento escolar actualmente conocido como bullying, ha existido siempre, sin embargo hoy en día lo vemos con más frecuencia y con un mayor grado de riesgo para la víctima, ya que estas conductas son más bruscas y dañinas no solo físicamente, también moral y psicológicamente. Llegando a extremos mortales, por lo que se han llevado a cabo varias investigaciones, en las que se han dado resultados y posibles soluciones para combatir este problema que nos involucra a todos como sociedad.
General:
Realizar una investigación para dar a conocer a la comunidad lo más relevante relacionado al bullying escolar.
Específico:
Informar y aclarar el término Bullying.
Saber cómo se genera esta situación en las escuelas.
De dónde provienen o cuáles son las causas para estas conductas.
Conocer las consecuencias del acoso escolar tanto para la víctima como para el agresor.
Indagar y aprender sobre las tácticas o alternativas para combatir esta situación.
Internet:
Libros en línea.
Páginas sobre el bullying.
Blogs de expertos en el tema.
Artículos de revistas en línea.
Asesor: Profesora Jeannette
Costos: entre 100 y 200 pesos, que cubren gastos de transporte y comida para recolectar información en bibliotecas, revistas, periódicos, etc.
Bibliotecas: municipales, escolares y en línea.
Esfuerzo: esta investigación requiere de mucha dedicación y esfuerzo para completarse con éxito y obtener resultados concretos.
Motivación: Aprender a hacer una buena investigación para que en un futuro tengamos experiencia y nos ayude a realizar más y mejores investigaciones.

domingo, 21 de abril de 2013

Presentación del Bloque 8: Comprobación de hipótesis

http://es.slideshare.net/Jaaz06/comprobacin-de-hiptesis?utm_source=ss&utm_medium=upload&utm_campaign=quick-view

Presentación del bloque 7: Estilos de referencias bibliográficas


http://es.slideshare.net/Jaaz06/estilos-de-referencias-bibliogrficas

PRESENTACIÓN DEL BLOQUE 6: ELABORACIÓN DE UN MARCO TEÓRICO


http://es.slideshare.net/Jaaz06/elaboracin-de-un-marco-terico

Presentación del bloque 5: Diseño de una metodología de investigación

http://es.slideshare.net/Jaaz06/diseo-de-una-metodologa-de-investigacin

PRESENTACIÓN DEL BLOQUE 4: EL MODELO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

http://es.slideshare.net/Jaaz06/el-modelo-de-investigacin-cualitativa-y-cuantitativa

miércoles, 13 de marzo de 2013

ESTRATEGIA DESARROLLADA


ESTRATEGIA: PANEL

En esta estrategia,   se reúnen varias personas para exponer sus ideas sobre un determinado tema, en este caso sobre el bullying. En el panel, los especialistas no van a exponer, ni actúan como oradores, sino que van a dialogar, conversar, debatir entre si el tema propuesto, desde el punto de vista de su especialización, pues cada uno es experto en una parte del tema general.
Los integrantes del panel son de cuatro a seis participantes que tratan de desarrollar, a través de la conversación todos los aspectos posibles del tema para que la audiencia obtenga una visión completa acerca de éste. Una vez finalizado el panel, el debate del tema pasa al público. La informalidad, la espontaneidad y el dinamismo son característicos de esta estrategia.

Antes de iniciar el panel:
·         Debemos plantear los objetivos que queremos alcanzar.
·         Elegimos al grupo de panelistas (de cuatro a seis integrantes).
·         Los panelistas deben estudiar el tema del que hablarán.
Durante el panel:
·         Se designa a un secretario, que irá anotando en el pizarrón los argumentos de cada expositor.
·         Cada expositor discute con el grupo sus argumentos; debe haber orden al hablar, que se dialogue en voz fuerte y clara.
·         Evitar repetir comentarios o alargarse mucho al hablar, para que así el público preste más atención y que el panel sea agradable.
·         Lo que la mayoría acepte se anota en el pizarrón. Estas conclusiones las deben copiar todos.
¿Qué se logra con esta estrategia?
Ampliamos y favorecemos nuestro conocimiento, analizando las diversas orientaciones, opiniones y enfoques de un mismo tema; a través de la discusión fundamentada que realizan los panelistas.
Beneficios de la estrategia
·         Estimula el pensamiento crítico.
·         Promueve que aceptemos información variada.
·         Permite que intercambiemos nuestras ideas e información con confianza y seguridad.
·         Hace que el alumno se motive a investigar sobre diversos temas, para poder dar fundamento de sus opiniones.
Recomendaciones
Indicar de donde sacamos la información con la que constatamos nuestros argumentos, es decir la bibliografía. Dar buenas conclusiones, que nuestros comentarios sean claros, concretos, evitar que sean erróneos. 

domingo, 10 de marzo de 2013

TEMA: BULLYING


¿Qué es el Bullying?

Es una palabra que proviene del vocablo holandés que significa acoso. El acoso escolar u hostigamiento escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares a lo largo de un tiempo determinado; es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor somete a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional.
El primero que empleó el término "bulliing" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa antiacoso para las escuelas de Noruega.
Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, es que ahora se está hablando más del tema. El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones.
El agresor acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio, en el aula. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están. No se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima. Esta práctica se vuelve frecuente en los niveles de secundarias y preparatorias públicas o privadas de México.

Tipo de Bullying

·         Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.
·         Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.
·         Verbal: Insultos y menosprecios en público resaltar defectos físicos, usar el móvil para intimidar a la víctima, sacarle fotos mientras se le pega y ponerlas en Internet, para poner en evidencia al débil.
·         Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro; minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
·         Físico: Hay golpes, empujones, patadas, puñetazos, mordiscos, agresiones con objetos, o se organiza una paliza al acosado.

Causas y consecuencias del bullying

Personales: Un niño que actúa de manera agresiva (osea el agresor) sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia. Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.
Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado. Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.
En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos. Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en práctica los valores, la ausencia de límites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presente con mayor frecuencia.

Cómo se comporta un agresor

·         Quienes ejercen el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro logrando con ello tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años.
·         El niño o varios de ellos, comúnmente en grupo, constantemente tienen actitudes agresivas y amenazantes sin motivo alguno contra otro u otros niños. Brindan desconfianza.
·         Es o son provocativos, cualquier cosa es para ellos motivo de burlas.
·         Su forma de resolver conflictos es por medio de la agresión.
·         No es nada empático, es decir no se pone en el lugar del otro.
·         Tiene poco control emocional y necesita llamar la atención constantemente.

Comportamiento de las víctimas del bullying

·         Son comúnmente niños tímidos y poco sociables. Ante un acoso constante, lógicamente se sienten angustiados, tensos y con mucho miedo a tal grado que en algunos casos puede llevarlo a consecuencias devastadoras.
·         El niño o adolescente se muestra agresivo con sus padres o maestros.
·         Comienzan a poner pretextos y diversos argumentos para no asistir a clases, ni participar en actividades de la escuela.
·         Se presenta un bajo rendimiento escolar.
·         La víctima comienza a perder bienes materiales sin justificación alguna, o piden más dinero para cubrir chantajes del agresor.
·         En los casos más severos presentan moretones o agresiones evidentes en la cara y el cuerpo.
·         Suele ser una persona solitaria, que siente vergüenza y culpa, suele pasar desapercibido, se le considera temeroso, nervioso y preocupado, una persona que no sabe poner el límite.

¿Cómo se produce el Bullying?

El Bullying como cualquier acoso implica la repetición continuada de agresiones, burlas para aislar a la víctima y hacerla sentir mal consigo misma. Provocado por un alumno que se apoya en un grupo contra la víctima que se encuentra en minoría e indefensa, incluso sus amigos / conocidos no hacen nada ante las agresiones que sufre por miedo a que les ocurra lo mismo. Éste acoso se mantiene por la pasividad y la ignorancia de las personas que rodean tanto a la víctima como a los agresores. En las personas que observando los acosos y la violencia hacia las víctimas no hacen nada se da una falta de sensibilidad, apatía y solidaridad, hoy es otro el acosado pero mañana puedes ser tú. ¡No te calles contra el acoso escolar pide ayuda!

Qué deben hacer los maestros

·         Identificar a la víctima y el agresor.
·         Si ha detectado a la víctima verifique preguntando a sus padres si el niño presenta dificultad para conciliar el sueño, dolores en el estómago, el pecho, de cabeza, náuseas y vómitos, llanto constante, etc. Si es necesario investigue y observe más al niño.
·Siga al niño a una distancia prudente a los lugares donde comúnmente esta sin vigilancia, seguramente se encontrará con el chico que lo está acosando.
·         En las paredes de los baños o las puertas de éstos, los niños suelen escribir burlas y agresiones, revíselas.
·         Platique con los compañeros más cercanos de los niños (acosador y víctima), pueden darle información valiosa.

Como prevenir el bullying en la escuela

·         La disciplina que se mantenga en el salón y la escuela en general es fundamental para la construcción de una buena conducta.
·         Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, comedores, etc.
·         Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas como el bullying.
·         Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar.
·         La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, se sugiere la colocación de un buzón.
·         Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas como el bullying.
·         Adicionar o reforzar el tema de educación en los valores en el curso de los estudiantes.
·         Los maestros pueden apoyarse en los alumnos para identificar casos de acoso, deben ser muy inteligentes y saber quién puede darles información valiosa.

Cómo debe actuar un niño que es acosado

·         No demuestres miedo, no llores ni te enojes: Eso es lo que el agresor pretende, así que no le des esa satisfacción. Más tarde podrás hablar o escribir sobre tus reacciones y lo que sentiste en ese momento.
·         Si comienza a molestarte no te quedes ahí, sigue caminando y no lo mires, ni lo escuches.
·         Si te insulta o ridiculiza por ejemplo con frases como: "Eres un perdedor", "un miedoso", responde al agresor con tranquilidad y firmeza, di por ejemplo: "No, eso es sólo lo que tú piensas".
·         Aléjate o corre si crees que puede haber peligro. Vete a un sitio donde haya un adulto.
·         Platica con tus compañeros o amigos lo que te está pasando.
·         Es muy importante que también platiques sobre esto con un adulto a quien le tengas confianza.
·         Si no quieres hablar a solas del tema con un adulto, pídele a un amigo o hermano que te acompañe.
·         Deja claro al adulto con quien hables del tema que la situación te afecta profundamente.
·         Si sientes que no puedes decir nada a nadie, trata de escribir una carta explicando lo que te pasa. Dásela a un adulto en quien confíes y guarda una copia para ti.
·         Recuerda que tú no tienes la culpa de lo que te está pasando.
·         Debes saber que NO estas solo(a), tienes amigos y adultos que te quieren y te cuidan, acércate a ellos seguramente te ayudarán.
·         Piensa que el niño que te agrede tienes problemas, tal vez en casa, por eso actúa de esa manera; no por eso vas a permitir que trate así.
·         Trata a los demás como quieres que te traten a ti y ayuda al que lo necesite, así cuando tú necesites ayuda, te ayudarán.




Mapa conceptual de Metodología de la Investigación


PREGUNTAS DEL BLOQUE 2


  1. ¿Qué significa la palabra epistemologia? Teoría del conocimiento ó de la ciencia.
  2. ¿Qué es la doxa y el episteme? La doxa era el conocimiento ordinario del hombre, que no era sometido a ninguna reflexión crítica rigurosa. El episteme era el conocimiento que resultaba de un análisis riguroso y crítico. 
  3. ¿Qué es el conocimiento? Es un proceso que tiene lugar en cada ser humano, en este proceso se encuentran vinculados el sujeto que conoce y el objeto conocido.
  4. ¿Cuáles son las tres entidades que componen al conocimiento? Sujeto, objeto y concepto.
  5. Menciona algunas posturas filosóficas en el proceso del conocimiento. El escepticismo, dogmatismo, subjetivismo, pragmatismo y el criticismo.
  6. ¿Cuáles son los tipos de conocimiento? Conocimiento empírico, directo, indirecto, religioso, filosófico y científico. 
  7. ¿Cuáles son los pasos que sigue el método deductivo? Observación, hipótesis  deducción y experimentación.