ESTRATEGIA: PANEL
En esta estrategia, se reúnen varias
personas para exponer sus ideas sobre un determinado tema, en este caso sobre el bullying. En el panel, los
especialistas no van a exponer, ni actúan como oradores, sino que van a dialogar,
conversar, debatir entre si el tema propuesto, desde el punto de vista de su
especialización, pues cada uno es experto en una parte del tema general.
Los integrantes del panel son de
cuatro a seis participantes que tratan de desarrollar, a través de la
conversación todos los aspectos posibles del tema para que la audiencia obtenga
una visión completa acerca de éste. Una vez finalizado el panel, el debate del
tema pasa al público. La informalidad, la espontaneidad y el dinamismo son
característicos de esta estrategia.
Antes de iniciar el panel:
·
Debemos plantear los objetivos que queremos alcanzar.
·
Elegimos al grupo de panelistas (de cuatro a seis
integrantes).
·
Los panelistas deben estudiar el tema del que
hablarán.
Durante el panel:
·
Se designa a un secretario, que irá anotando en el
pizarrón los argumentos de cada expositor.
·
Cada expositor discute con el grupo sus argumentos; debe
haber orden al hablar, que se dialogue en voz fuerte y clara.
·
Evitar repetir comentarios o alargarse mucho al
hablar, para que así el público preste más atención y que el panel sea
agradable.
·
Lo que la mayoría acepte se anota en el pizarrón.
Estas conclusiones las deben copiar todos.
¿Qué se
logra con esta estrategia?
Ampliamos y favorecemos nuestro
conocimiento, analizando las diversas orientaciones, opiniones y enfoques de un
mismo tema; a través de la discusión fundamentada que realizan los panelistas.
Beneficios de la estrategia
·
Estimula el pensamiento crítico.
·
Promueve que aceptemos información variada.
·
Permite que intercambiemos nuestras ideas e
información con confianza y seguridad.
·
Hace que el alumno se motive a investigar sobre
diversos temas, para poder dar fundamento de sus opiniones.
Recomendaciones
Indicar de
donde sacamos la información con la que constatamos nuestros argumentos, es
decir la bibliografía. Dar buenas conclusiones, que nuestros comentarios sean
claros, concretos, evitar que sean erróneos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario