domingo, 10 de marzo de 2013

TEMA: BULLYING


¿Qué es el Bullying?

Es una palabra que proviene del vocablo holandés que significa acoso. El acoso escolar u hostigamiento escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares a lo largo de un tiempo determinado; es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor somete a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional.
El primero que empleó el término "bulliing" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa antiacoso para las escuelas de Noruega.
Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, es que ahora se está hablando más del tema. El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones.
El agresor acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio, en el aula. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están. No se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima. Esta práctica se vuelve frecuente en los niveles de secundarias y preparatorias públicas o privadas de México.

Tipo de Bullying

·         Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.
·         Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.
·         Verbal: Insultos y menosprecios en público resaltar defectos físicos, usar el móvil para intimidar a la víctima, sacarle fotos mientras se le pega y ponerlas en Internet, para poner en evidencia al débil.
·         Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro; minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
·         Físico: Hay golpes, empujones, patadas, puñetazos, mordiscos, agresiones con objetos, o se organiza una paliza al acosado.

Causas y consecuencias del bullying

Personales: Un niño que actúa de manera agresiva (osea el agresor) sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia. Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.
Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado. Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.
En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos. Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en práctica los valores, la ausencia de límites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presente con mayor frecuencia.

Cómo se comporta un agresor

·         Quienes ejercen el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro logrando con ello tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años.
·         El niño o varios de ellos, comúnmente en grupo, constantemente tienen actitudes agresivas y amenazantes sin motivo alguno contra otro u otros niños. Brindan desconfianza.
·         Es o son provocativos, cualquier cosa es para ellos motivo de burlas.
·         Su forma de resolver conflictos es por medio de la agresión.
·         No es nada empático, es decir no se pone en el lugar del otro.
·         Tiene poco control emocional y necesita llamar la atención constantemente.

Comportamiento de las víctimas del bullying

·         Son comúnmente niños tímidos y poco sociables. Ante un acoso constante, lógicamente se sienten angustiados, tensos y con mucho miedo a tal grado que en algunos casos puede llevarlo a consecuencias devastadoras.
·         El niño o adolescente se muestra agresivo con sus padres o maestros.
·         Comienzan a poner pretextos y diversos argumentos para no asistir a clases, ni participar en actividades de la escuela.
·         Se presenta un bajo rendimiento escolar.
·         La víctima comienza a perder bienes materiales sin justificación alguna, o piden más dinero para cubrir chantajes del agresor.
·         En los casos más severos presentan moretones o agresiones evidentes en la cara y el cuerpo.
·         Suele ser una persona solitaria, que siente vergüenza y culpa, suele pasar desapercibido, se le considera temeroso, nervioso y preocupado, una persona que no sabe poner el límite.

¿Cómo se produce el Bullying?

El Bullying como cualquier acoso implica la repetición continuada de agresiones, burlas para aislar a la víctima y hacerla sentir mal consigo misma. Provocado por un alumno que se apoya en un grupo contra la víctima que se encuentra en minoría e indefensa, incluso sus amigos / conocidos no hacen nada ante las agresiones que sufre por miedo a que les ocurra lo mismo. Éste acoso se mantiene por la pasividad y la ignorancia de las personas que rodean tanto a la víctima como a los agresores. En las personas que observando los acosos y la violencia hacia las víctimas no hacen nada se da una falta de sensibilidad, apatía y solidaridad, hoy es otro el acosado pero mañana puedes ser tú. ¡No te calles contra el acoso escolar pide ayuda!

Qué deben hacer los maestros

·         Identificar a la víctima y el agresor.
·         Si ha detectado a la víctima verifique preguntando a sus padres si el niño presenta dificultad para conciliar el sueño, dolores en el estómago, el pecho, de cabeza, náuseas y vómitos, llanto constante, etc. Si es necesario investigue y observe más al niño.
·Siga al niño a una distancia prudente a los lugares donde comúnmente esta sin vigilancia, seguramente se encontrará con el chico que lo está acosando.
·         En las paredes de los baños o las puertas de éstos, los niños suelen escribir burlas y agresiones, revíselas.
·         Platique con los compañeros más cercanos de los niños (acosador y víctima), pueden darle información valiosa.

Como prevenir el bullying en la escuela

·         La disciplina que se mantenga en el salón y la escuela en general es fundamental para la construcción de una buena conducta.
·         Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, comedores, etc.
·         Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas como el bullying.
·         Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar.
·         La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, se sugiere la colocación de un buzón.
·         Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas como el bullying.
·         Adicionar o reforzar el tema de educación en los valores en el curso de los estudiantes.
·         Los maestros pueden apoyarse en los alumnos para identificar casos de acoso, deben ser muy inteligentes y saber quién puede darles información valiosa.

Cómo debe actuar un niño que es acosado

·         No demuestres miedo, no llores ni te enojes: Eso es lo que el agresor pretende, así que no le des esa satisfacción. Más tarde podrás hablar o escribir sobre tus reacciones y lo que sentiste en ese momento.
·         Si comienza a molestarte no te quedes ahí, sigue caminando y no lo mires, ni lo escuches.
·         Si te insulta o ridiculiza por ejemplo con frases como: "Eres un perdedor", "un miedoso", responde al agresor con tranquilidad y firmeza, di por ejemplo: "No, eso es sólo lo que tú piensas".
·         Aléjate o corre si crees que puede haber peligro. Vete a un sitio donde haya un adulto.
·         Platica con tus compañeros o amigos lo que te está pasando.
·         Es muy importante que también platiques sobre esto con un adulto a quien le tengas confianza.
·         Si no quieres hablar a solas del tema con un adulto, pídele a un amigo o hermano que te acompañe.
·         Deja claro al adulto con quien hables del tema que la situación te afecta profundamente.
·         Si sientes que no puedes decir nada a nadie, trata de escribir una carta explicando lo que te pasa. Dásela a un adulto en quien confíes y guarda una copia para ti.
·         Recuerda que tú no tienes la culpa de lo que te está pasando.
·         Debes saber que NO estas solo(a), tienes amigos y adultos que te quieren y te cuidan, acércate a ellos seguramente te ayudarán.
·         Piensa que el niño que te agrede tienes problemas, tal vez en casa, por eso actúa de esa manera; no por eso vas a permitir que trate así.
·         Trata a los demás como quieres que te traten a ti y ayuda al que lo necesite, así cuando tú necesites ayuda, te ayudarán.




4 comentarios: